Andamios y medios auxiliares

 

Los andamios son un medio auxiliar para trabajar en la reforma de las fachadas con seguridad para el operario. Sobre el andamio se colocan bandejas de trabajo, que permiten recorrer todo el frente de fachada de una manera segura. Deben incluir barandillas de seguridad que delimiten el paso, rodapiés, mallas y escalas para desplazarse en diferentes niveles a los pisos.
A pesar de la sensación de seguridad que nos aporta, deben extremarse las precauciones, pues existen zonas de difícil protección que pueden representar un peligro. No debemos olvidar el casco, que nos protege de eventuales golpes con tubos que pueden estar a la altura de la cabeza, y guantes para que nos protejan las manos del cemento que se queda adherido en las barras del andamio. Un calzado adecuado también es importante para transitar por las escalas de comunicación y no resbalarnos en los peldaños.

Cuando necesitamos instalar un andamio o plataforma de protección en la acera, debemos emitir un Certificado de dicha instalación. En él, se definen las características morfológicas del mismo, dimensiones, condiciones de montaje y uso del mismo, obra a la cuál da servicio, étc. El técnico se debe hacer responsable de su correcta colocación, uso y desmontaje del mismo.

Las plataformas son requeridas también si se van a realizar trabajos con técnicas verticales, para proteger a los viandantes de eventuales caídas de material de la obra. También necesitaremos un Certificado, en este caso limitándose a esta medio de protección.

En ocasiones, se solicita el montacargas para subir material de obra a la cubierta o a una planta en la cual se va a acometer alguna obra. Este montacargas, debe incluir una zona a nivel de acera para la introducción de material al elevador, con un vallado perimetral que impida el acceso de personas ajenas. En la ubicación del montacargas, debe tenerse en cuenta la disposición de las ventanas de la fachada, y buscar las zonas ciegas para causar las mínimas molestias a los vecinos del inmueble. Se adosa a esta instalación la bajante de escombros, si es necesaria.

Por último, no debemos olvidar la posibilidad de colocar un contenedor de obra, caseta auxiliar, étc. La normativa municipal, exige que este situado frente al portal, en un radio de no más de 5 metros, y que esté protegido con toldos cuando se descarga material, que se retire durante el fin de semanas, étc.


Dónde

Contacto

   656 780 339
   info@arquitectoimg.com
   Iparbide Kalea, nº 18
     48991, Getxo
     Bizkaia